viernes, 30 de abril de 2010

Málaga busca nuevos talentos de la cocina joven

El viernes es la final de la Muestra de Cultura Gastronómica, dentro de las actividades de MálagaCrea2010, que por primera vez tiene ámbito regional

Jóvenes cocineros de toda Andalucía se darán cita en Málaga este viernes, cuando se celebrará la final de la Muestra de Cultura Gastronómica 2010. Por primera vez, este certamen amplía su ámbito y pasa de ser provincial a regional, y también cambia de escenario. Se desarrollará lejos de las escuelas de cocina como era habitual hasta ahora y tomará los fogones del hotel AC Málaga Palacio.

Después de una selección previa, diez de los cincuenta inscritos en esta convocatoria (veinte más que el año pasado) desarrollarán su ingenio a partir de las 9.30 horas. Se prevé que a partir de de las 12 de la mañana el jurado y el público asistente pueden degustar las creaciones de los participantes, ya que se establece un tiempo máximo de tres horas para la realización de los platos a concurso. En esta ocasión hay tres categorías: cocina de autor, en la que se elaborará un plato de creación propia; cocina andaluza, que debe ser preparado necesariamente con productos de la región, y cocina malagueña, en la que los ingredientes deben ser de la tierra.

Jurado y premios

El ganador obtendrá 1.700 euros como premio mientras que el segundo clasificado se embolsará 1.400. Además, el triunfador participará en la Bienal Interncional de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo, que se celebrará en 2011 en Casablanca.El jurado de esta octava edición de la Muestra de Cultura Gastronómica, englobada en las actividad de MálagaCrea 2010 del Ayuntamiento, estaba abierta a jóvenes restauradores de toda Andalucía de entre 17 y 35 años. Para evaluar la elaboración de los platos, la limpieza y la presentación, la muestra contará este año con un jurado compuesto por José Carlos García, chef del Café de París; José Salguero, cocinero de La Taberna Curro Castilla & La Cocina Salguero -ubicado junto a la antigua Tabacalera- y Víctor Bermúdez, ganador de la Muestra de Cultura Gastronómica 2009.

Degustación para el público

En la presentación hoy del certamen, el concejal de Juventud de Málaga, Mario Cortés, destacó que el cambio de escenario de esta iniciativa posibilita también acercar el arte de la gastronomía al público en general y no sólo a los estudiantes de cocina o profesionales como hasta ahora. Y es que los finalistas en este concurso deberán presentar dos raciones de cada plato que elaboren, una para degustación del jurado y otra para exposición. De este modo, todo aquel que lo desee podrá catar la creatividad de las futuras promesas de la cocina andaluza en directo desde las 12.30 horas aproximadamente.

Así, el edil apuntó que hasta ahora esta Muestra estaba "relegada al mundo de la cocina, pero todo aquel que tenga interés podrá venir el viernes". Y además de comer podrá aprender técnicas culinarias, ya que, según añadió, "cada cocinero explicará su plato".

Por su parte, el director del hotel AC Málaga Palacio, Jorge González, también insistió en el carácter didáctico de esta iniciativa, y señaló, tras mostrarse "feliz de poder aportar algo a esta muestra", que el equipo de cocina de su hotel estará "muy atento, porque seguro que aprenderá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios